El mercado global de cosmética creció un 3,6 por ciento en 2014 con respecto al año anterior. En concreto, generó unos ingresos por ventas que alcanzan los 181.000 millones de euros. Son datos que publica el informe “The luxury and cosmetics sector finacial factbook 2015 Edition” de EY que estudia la situación financiera global del sector para el año fiscal 2014 y el primer trimestre de 2015.
Los datos futuros que ofrece el informe también son prometedores. Según sus estimaciones, el mercado de la belleza y el cuidado personal duplicará su tamaño en los próximos 10-15 años. Las expectativas de crecimiento anual no varían y se sitúan entre el 4 y el 6 por ciento hasta 2017.
El mercado se ha visto impulsado por la innovación puesto que los consumidores buscan en todo momento calidad, rendimiento y resultados. Además, el crecimiento se ha potenciado por la fuerte depreciación del euro que dejó el sector con una estructura de precios desequilibrada en todas las zonas.
El estudio destaca además la revolución digital como una de las principales tendencias del sector puesto que ha abierto numerosas posibilidades para el mundo de la cosmética. Asimismo, el retail siguió siendo la clave del crecimiento en 2014.
En cuanto a las regiones más potentes, el documento refleja que los mercados más importantes fueron Asia-Pacífico (registró el 35 por ciento de las ventas), Europa Occidental (22 por ciento) y Norteamérica (21 por ciento). En el futuro los mercados seguirán creciendo, con China, EEUU, Brasil, India y Japón a la cabeza.
En lo que se refiere a las conclusiones, el informe incide en tres retos a los que se enfrenta la industria: en primer lugar, gestionar la demanda mundial puesto que la industria se ha visto afectada por la volatilidad del euro muchos consumidores han preferido hacer compras en el extranjero por lo que se ha tenido que revisar la política de precios. En segundo lugar, definir una estrategia multicanal puesto que muchas empresas ya se encuentran reorientando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente y el área digital es cada vez más importante no solo como herramienta de marketing sino también como canal de venta. En último lugar, hay que afinar el modelo de distribución comercial.
La European Association of Perfume and Cosmetics Products (APCE) considera que el crecimiento de las empresas del sector puede ser impulsado a través de la internacionalización de dichas compañías y, por ese motivo, APCE tiene como objetivo facilitar los procesos de internacionalización entre sus asociados.