Los españoles lo tienen claro. La publicidad más fiable para ellos es la recomendación de sus allegados y la opinión de su entorno. Así se desprende del estudio elaborado a nivel europeo y global por Nielsen “Así confiamos en la publicidad” que manifiesta que los españoles confían más en la experiencia personal que en la información propia que ofrecen las marcas.
En concreto, tres de cada cuatro españoles de las muestras analizadas se fían más de la opinión de su entorno, por lo que ocho de cada diez siguen en algún momento el consejo de sus allegados. Asimismo, cobran importancia los comentarios de otros usuarios en la web (el 55 por ciento de los consumidores confía en ellos) así como la página web en sí misma (51 por ciento) como vía para llegar al consumidor. Les siguen como medios publicitarios más fiables los artículos de prensa con un porcentaje de 48 por ciento y los patrocinios con un 43 por ciento.
Sin embargo, la publicidad tradicional que aparece en la televisión, radio y prensa genera cada vez más desconfianza. De hecho, el 60 por ciento de los españoles asegura que no se fía de los anuncios televisivos.
Estas tendencias no son nuevas. Los Estudios Insights in Marketing y Nielsen de 2014 venían apuntando lo que se ha confirmado este año: que se ha producido una caída en la credibilidad de la publicidad tradicional al tiempo que se da una gran credibilidad a las recomendaciones de amigos y familiares. También se registra una mayor confianza en la web corporativa de la empresa y en las opiniones de usuarios en redes sociales.
Los miembros de la European Association of Perfume and Cosmetic Products (APCE) hace años que han tenido en cuenta los datos que ofrece este estudio para sus modelos de negocio. Esto les ha llevado a lograr una gran fidelización de los consumidores gracias a la experiencia propia de la persona o de sus allegados.